miércoles, 26 de agosto de 2009

La violencia machista no vende titulares


En Cuarto Propio no nos cuesta imaginar cuales habrían sido los titulares de los periódicos si otra víctima más, la número 35 desde que comenzó el año, hubiese muerto el martes 25 de agosto de 2009 a manos de un asesino en serie, una banda terrorista armada o una plaga contagiosa.
Sin embargo, el día 25 de agosto de 2009, la que perdía la vida, Nadia una joven de 22 años embarazada de nueve meses, sólo había sido asesinada "presuntamente" por su compañero sentimental.
Si nos paramos a analizar los titulares de dos medios de prensa -no los hemos escogido por nada en particular son los dos que leemos diariamente-, el diario el País (pág. 32, Sociedad) dice así: "Un hombre de 20 años mata de un tiro en la cabeza a su pareja, embarazada. Los médicos salvan la vida al bebé y los Mossos detienen al presunto agresor".
El titular de la noticia en el diario el Público (pág. 34, Actualidad): "Detenido por matar a su pareja embarazada. Los médicos salvan al bebé al practicar una cesarea post mórtem a la víctima".
Desgraciadamente el bebé también falleció al día siguiente.

A la vista de ello nos hacemos las siguientes consideraciones:

1º) Cada vez se hace mas necesario que la transversalidad que ordena la Ley Orgánica de Igualdad en su art. 15, empiece a notarse también en todos los medios de comunicación. Recordemos el art. 36 de la Ley que establece: "Los medios de comunicación social de titularidad pública velarán por la trasmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad, y promoverán el conocimiento y la difusión del principio de igualdad entre mujeres y hombres". No hace falta ser expertos-as para darse cuenta de que, aunque la redacción de ambas noticias no obedece a un propósito deliberado de perjudicar a las mujeres que sufren violencia de género, en esta ocasión, la noticia, además de informar en su titular sobre el hecho esencial -un hombre mata a su pareja embarazada- incide en la buena labor de la profesión médica y de los Mossos, al igual que en otras ocasiones suele ser el hecho de que el agresor se ha quitado la vida, así como la presencia de los hijos en la escena del crimen. La mujer ha desaparecido de la noticia, tal como de la propia existencia, y más aún las causas profundas de su muerte, de que cualquier circunstancia familiar o de pareja se transforme en violencia del hombre hacia la mujer. Estamos demasiado acostumbrados y diríamos incluso "narcotizados" ante las imágenes que los medios televisivos nos ofrecen de estas noticias, el vecindario con sus declaraciones de sorpresa por la conducta del agresor, el charco de sangre, o algún familiar cercano destrozado. Pero ¿qué nos aportan esas imágenes, además del consabido morbo?
¿No sería más acertado introducir unas declaraciones de las y los muchos expertos en violencia de género que expliquen a la sociedad cuales son sus causas y cómo actuar? ¿Es que acaso no salen esos mismos expertos cuando se trata de la gripe A?

2º) ¿Dónde están las condenas por parte de la Iglesia, tan defensora de la familia, de los Poderes Públicos, de nuestra Monarquía, dónde está el rechazo de la sociedad? Una persona representante del Gobierno debería condenar públicamente todos y cada uno de estos actos de violencia machista. A su vez, en Cuarto Propio juristas pensamos que una persona representante del Ministerio de Igualdad debería estar presente en cada uno de los sepelios de todas las mujeres muertas. Ello daría sin duda mucha mas relevancia social a este terrible problema y pondría en evidencia lo que aun para mucha parte de la sociedad es ignorado: que la violencia de género se produce principalmente porque existe la desigualdad entre mujeres y hombres. Hoy mas que nunca hay que seguir luchando para defender la igualdad.

No hay comentarios: