domingo, 6 de septiembre de 2009

El resbalón de Trinidad Jiménez: "para mí lo fundamental es la capacidad, más que el género"

Sentimos tener que criticar a nuestra ministra de sanidad, Trinidad Jiménez, en un momento en que su buen hacer profesional y hasta ahora estupenda gestión frente a la gripe A está siendo reconocida tanto por miembros de su propio partido como por los de la oposición. Nosotros apreciamos igualmente su labor profesional en estos momentos y tan solo en un aspecto ajeno a sus competencias le pediríamos coherencia y solidaridad con los valores que su propio partido y, más concretamente, su compañera Bibiana Aido se esfuerzan en promover.

Leemos la entrevista que el País Semanal le dedica hoy en sus paginas centrales bajo el titular "Nunca he transgredido nada". Y sí, creemos que dice la verdad, aunque tal vez por su condición, primero de mujer y segundo de socialista, no le habría venido mal un poquito de transgresión en su vida.
Yendo al grano, veamos qué responde ante algunas de las preguntas que le hacen:
-Usted tiene 47 años, un año mas que su madre cuando nació el último hijo.
Je, je. Efectivamente. Cuando éramos más jóvenes no era habitual ver mujeres en política. La mujer tenía que demostrar permanentemente que, además de ser mujer, podía liderar un equipo. Y ha costado, a mí no tanto ¿eh?. Las verdaderas luchadoras son las mujeres feministas, a ellas se les debe todo.
-Usted trabajó para que un hombre compitiera con dos mujeres para hacerse con la secretaría del PSOE.
Es que para mí lo fundamental es la capacidad, más que el género. Una vez que estamos en condiciones de igualdad para competir, para ganar, yo elijo a las personas en función de que las considere más adecuadas para liderar un determinado proyecto.

Efectivamente, a las mujeres feministas se les debe todo, y nunca serán suficientes las palabras y los gestos de reconocimiento para todas aquellas que, transgrediendo las imposiciones patriarcarles de su época (recordemos la primera ola, la segunda, la tercera...) consiguieron que las mujeres dejaran de ser hembras con deberes y obligaciones para ser ciudadanas con derechos.
Lo que nos molesta es que la ministra habla en pasado cuando dice que: la mujer tenía que demostrar (... ) y nos preguntamos por qué emplea el pasado para hablar de algo que hoy, seis de septiembre de 2009, desgraciadamente continúa estando bien presente en nuestra sociedad: La desigualdad entre géneros. Por suerte para Trinidad Jiménez, llegar hasta su posición, según dice, no le costó demasiado, y eso debe de ser por lo mucho que ella vale y no seremos nosotros los que discutamos aquí su valía, que de hecho ya está demostrando. Pero entonces nos hacemos la siguiente pregunta, Sra. Jiménez: ¿a qué se debe el hecho indiscutible y objetivo de que haya muchísimas menos mujeres en los órganos directivos, altos cargos y de representación política? ¿Es porque las mujeres valen y son menos capaces que los hombres?¿Acaso a las mujeres no les gusta mandar y dirigir?
Resulta agotador el discurso de que capacidad debe estar por encima del género. Pero en boca de Trinidad Jiménez nos parece casi imperdonable. Nadie discute que en una sociedad igualitaria tenga que imponerse el género por encima de la capacidad. Pero es que la realidad, nos guste o no, es que no estamos en una sociedad igualitaria.

Las cifras hablan por sí solas. Recogiendo las palabras de Ana María Pérez del Campo Noriega (en "Origen y transmisión de la violencia de género", dentro de "Violencia de género. Una visión multidisciplinar", de San Segundo Manuel, Teresa (directora) Editorial universitaria Ramón Areces, 2009) :

"La igualdad sigue siendo el discurso teórico, el lugar común del debate, la razón de la lucha y la bandera del progreso... pero también un señuelo, porque a la hora de la verdad no pasa de ser todavía más que una expectativa siempre inalcanzable, según se desprende de datos como los siguientes:

Con fecha 12 de octubre de 2004, el INSS informaba de que los permisos laborales por nacimiento de los hijos sólo lo solicitan los padres en una proporción del 1,54%. La solicitud de permiso para cuidado y atención de los hijos en edades comprendidas entre los 0 a 3 años fue pedida por el progenitor masculino en una proporción del 3,62% (El País 13/10/2004)

Según las Centrales Sindicales de CCOO y UGT, el 63,65% del paro de larga duración son mujeres. La tasa de mujeres en paro es del 16,20% frente al 8,27% de los hombres en la misma situación laboral. Nueve de cada diez familias monoparentales tienen por titular a una mujer. El 84% de las pensiones no contributivas las perciben mujeres.

El XVII Congreso Estatal de Mujeres Juristas, celebrado el 30-11-2004, recogía los siguientes datos (Informe estadístico Mª José Varela y Lara Padilla): la atribución de la custodia de los hijos en los procedimientos judiciales por mutuo acuerdo correspondió a la madre en un 93%, en clara muestra del desinterés por parte del progenitor masculino, dado que en el proceso consensuado tiene plena libertad para optar a la custodia de los hijos. En los juicios en contenciosidad el padre se abstiene de pedir la custodia de sus hijos en 8 de cada 10 casos ( Congreso Estatal de Mujeres Juristas, 30/11/2004).

Según datos de la Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing + 10:
-En el ámbito del Poder Legislativo, las mujeres representan el 36% de los diputados en el Congreso y el 25,10% en el Senado.
-En los gobiernos autonómicos la representación de la mujer sólo alcanza el 35,97% de las personas elegidas por los partidos políticos.
-En el parlamento Europeo las mujeres eurodiputadas que representan a España constituyen el 33,33%.
-En el Tribunal Constitucional el porcentaje de mujeres es del 16,7%.
-En el ámbito del Poder Judicial la participación de las mujeres se distribuye de la siguiente manera: en el Tribunal Supremo está designada una mujer, lo que representa el 1,08% de un número total de 93; el porcentaje de magistradas asciende a un 38,16% de un total de 3.443 magistrados/magistradas.
-El 67% del total de jueces y juezas son mujeres.
-En el Consejo de Estado la representación de la mujer es "0", igualmente en la institución del Defensor del Pueblo.
(Datos extraidos de la publicación sobre "Evaluación de la Aplicación por España de la Plataforma de Acción de Beijing).

(...) Los datos expuestos no ofrecen dudas. El horizonte de la igualdad parece inalcanzable. Cada vez más. Entre tanto, caminamos cargadas de razones, a paso acelerado, hacia una meta que contemplamos como el espejismo de lo que nunca acaba de llegar.
Se nos escapa, nos deja la experiencia amarga de una igualdad teorizada una y mil veces frente a una realidad una y mil veces discriminada. "

No, Sra. Ministra, aún no estamos en condiciones de igualdad para competir, así que piénselo muy bien cuando tenga que elegir, porque mañana será la chica que le vende el pan la que ha sido despedida porque ha quedado embarazada, o será la cajera de su banco por haber pedido una reducción de jornada para cuidar a su bebé, o la dependienta de la gran superficie donde suele hacer sus compras por haber causado baja por enfermedad común hace tan solo unos días.
Y es que la alusión al criterio de capacidad en una sociedad como la que reflejan estos datos es en último término la alusión a la capacidad decisoria de quienes ostentan el poder. Y en añadidura la representación más fiel del discurso liberal, del que no dudamos que Trinidad Jiménez se encuentra muy alejada.




No hay comentarios: