miércoles, 25 de noviembre de 2009

Entrevista a Cuarto Propio juristas en el medio digital "Sin hora de cierre".

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género el medio informativo digital "Sin hora de cierre" nos ha realizado una entrevista que reproducimos a continuación. Por otro lado, en la edición de hoy han dedicado un buen número de secciones a tratar este asunto, incluida una interesante entrevista con Carmen Castro, autora del blog "Sin Género de Dudas". Nuestras felicitaciones a "Sin hora de cierre" por el tratamiento que han dado al problema. Este tipo de iniciativas nos animan precisamente a ser optimistas, tal como nos plantean:
-¿Tienen un verdadero significado la conmemoración de estos "días universales"?
Lo tienen, y muy valioso, en el sentido de que, como dice la filósofa feminista Celia Amoros, "conceptualizar es politizar". Gracias a la acuñación del término "violencia de género" se ha conseguido sistematizar y trasmitir la gravedad del problema a la sociedad. Recordemos que antes este tipo de delitos eran llamados crímenes pasionales, incluso hoy día algunos medios lo siguen denominando "violencia doméstica" contribuyendo así a invisibilizar este grave problema colectivo y recluirlo y disgregarlo en la esfera privada.
-¿O simplemente es una forma de contraprestación por las malas políticas sociales de muchos países?
Es claro que la conmemoración de un día contra la violencia de género si no va acompañada de las medidas legislativas pertinentes y su aplicación real y efectiva se queda en nada. De hecho, de entre los numerosos actos y congresos que se celebran estos días, los hay muy interesantes y rigurosos y otros que tan sólo pretenden cubrir el presupuesto anual de una determinada administración pública.
-¿Podrá nuestra generación acabar un año sin tener que hablar de cifras en malos tratos?
Ojalá. Sabemos que la violencia de género tiene su origen en la desigualdad hombre/mujer. Hemos iniciado este siglo con la aprobación de una serie de medidas legislativas cuya efectiva aplicación puede lograr a medio- largo plazo una transformación social que consiga terminar con el terrorismo sexista. Queremos ser optimistas, sí.
-¿Existe una concienciación social sobre la violencia de género?
Desgraciadamente aún no. Este verano hemos tenido lamentables episodios de agresiones sexuales machistas entre adolescentes lo que nos indica que ni siquiera entre la juventud esta conciencia ha arraigado lo suficiente. No nos cansamos de repetir que se trata en último término de un problema de desigualdad y que la labor educativa es tanto o más importante que las medidas de estricta índole penal. Por otro lado, los medios de comunicación no ayudan a romper los estereotipos de género, y el tratamiento de este tipo de noticias suele ser poco riguroso. Confiamos en que vosotros lo hagáis, es fundamental señalar la raíz del problema en vez de detenerse en el recuento de detalles escabrosos.
-¿Se puede atacar el problema de la desigualdad de género de forma legal como hacen ustedes con "Cuarto Propio"?
Ante todo decir que nuestra labor es muy modesta. Pero desde luego que las medidas legales son el medio más efectivo para combatir el problema sin olvidar por supuesto las educativas a las que hemos hecho referencia. A este respecto la aprobación de la Ley Orgánica de Violencia de Género, la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, y las diferentes medidas legislativas para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y la potenciación de la corresponsabilidad constituyen las mejores herramientas para erradicar el problema.
-¿Faltan todavía muchos "cuartos propios" para las mujeres de nuestra sociedad?
Por supuesto que sí. Pese a que en ocasiones se nos quiere trasmitir que las reivindicaciones feministas son algo superado ya, no tenemos más que reparar en las diferencias salariales, la feminización de la pobreza, el acoso sexual, el techo de cristal, la infrarrepresentación política y económica, la violencia de género, la explotación del cuerpo de la mujer por el mercado, la trata de blancas, etc., para darnos cuenta de que muchas mujeres no sólo carecen de "cuarto propio" sino que viven esclavizadas en "cuarto ajeno".
-Pese a la realidad de las cifras y datos que hablan todavía de una sociedad desigual en cuestión de género, ¿con qué mensaje de optimismo nos podemos quedar?
Aunque es una tarea complicada las cosas van mejorando poco a poco. En el plano institucional la generalización de los organismos responsables de igualdad y asuntos de género es algo ya consolidado, aunque como en todo existen distintos grados de compromiso. Más importante aún nos parece el tejido intelectual y asociativo que se está formando en la red y que con frecuencia nutre de ideas a la acción política. Todos los cambios sociales llevan tiempo, lo importante es seguir dando pasos.

No hay comentarios: