sábado, 30 de mayo de 2009

Siempre es tiempo para buenos libros (vayas o no a la Feria). Primera Parte.

Utilizamos la Feria del Libro como excusa, pero siempre es buena ocasión para la lectura, así que aquí están nuestras recomendaciones para éstas (y quizá todas) las fechas:




1.- Libros sobre Género e Igualdad:

  • "Violencia de género. Una visión multidisciplinar" (Teresa San Segundo Manuel, Dir., Ed. Ramón Areces, 2009): este libro, presentado, entre otras, por las profesoras Amelia Valcárcel y Celia Amorós (no podemos imaginar mejor aval), aborda el problema de la violencia de género desde la atropología, la medicina, la psicología, el derecho, etc. Constituye así una valiosa aportación y un necesario recordatorio acerca de algo cada vez más evidente (aunque no para todos, por desgracia): la violencia de género no es una mera cuestión delictual a resolver mediante exclusivas medidas penales o de protección de la víctima. Su definitiva erradicación exigirá una impostergable transformación social por vía educativa, en su más amplio sentido.

  • "La voz pública de las mujeres" (Mª Dolors Renau, Icaria, 2009): la idea que da origen a este libro no puede ser de lo más sugestiva, puesto que se trata no sólo de promover el acceso de las mujeres a los puestos decisorios en los diversos ámbitos sociales, sino que lo hagan desde el conocimiento y la conciencia acerca de su historia y situación actual. Y es que este es uno de los peligros que corre el movimiento reivindicativo que originó el feminismo es que en la práctica acabe siendo "disecado" y expuesto en una urna o colgado en la pared por los que siempre han ostentado (palabra utilizada en su justo término) el poder. Permitámonos ser explícitos y libres: ¿se trata simplemente de aumentar el número de clones de Ana Botella o Sarah Palin en los puestos representativos, pongamos por caso? Este libro nos ayuda a entender que hace falta mucho más que eso.



  • "Mujeres, derechos y ciudadanías" (Ruth M. Mestre i Mestre, coordinadora. Tirant Monografías, 2008): libro de perfil más jurídico, pero que resulta de igual interés para todo tipo de público, puesto que trata con profundidad numerosos temas de indudable calado, como el derecho a decidir de la mujer desde la óptica de los Derechos Humanos, los planes de igualdad y unos apuntes de derecho comparado que a menudo se echan en falta cuando se encienden las hogueras desgraciadamente habituales en nuestro país. No está de más que no perdamos la referencia de que no somos la única sociedad que ha regulado el aborto o la igualdad, sino que más bien llevamos años de atraso con respecto a bastantes países del entorno europeo.




  • "Amazonas y modelos. Universo femenino y cultura en el siglo XX" (VV.AA., Fundación Mapfre, 2009): este libro recorre el papel de la mujer en las diversas expresiones artísticas a lo largo del siglo XX, con textos a cargo de creadores/as y divulgadores/as culturales que consiguen hacer la lectura amena y provechosa. La literatura, el cine, la moda, la fotografía o el arte tienen cabida en él, junto con un magnífico texto de la científica Margarita Salas acerca de la mujer en la ciencia y un pequeño ensayo de Victoria Camps. Además viene acompañado por espléndidas fotografías e ilustraciones, pese a su formato de bolsillo. Entrará por los ojos de todos/as los amantes de los libros, que esperamos cada vez más numerosos/as (no contamos con Berlusconi, puesto que según ha confesado, hace más de veinte años que no lee un libro... salvo el catálogo de acompañantes de sus fiestecitas, se olvidaría decir).







2.- Dos clásicos contemporáneos:


  • "Feminismo para principiantes" (Nuria Varela, Ediciones B, 2008): sin rodeos: este libro te cambia la vida. Ha constituido para muchas personas (tenemos constancia de ello) una ejemplar vía de acceso hacia las cuestiones de género e igualdad (incluida, valga la confesión, la parte masculina de Cuarto Propio juristas), y no sólo de acceso, sino de verdadero "enganche" provocador de voracidad lectora. Es tanta la ignorancia acerca del feminismo que lo mejor que puede pasarle a este libro es que algún día deje de ser necesario. Dedicado emotivamente "a todas las mujeres rebeldes" es justamente eso lo que provoca: rebeldía intelectual, necesidad de saber más, y de aplicar esos conocimientos en favor de una sociedad más justa e igualitaria. Es admirable su capacidad para condensar en un sólo volumen la historia del feminismo y el alcance de sus logros en las sociedades modernas, sin merma del rigor terminológico. Os animamos no sólo a leerlo, sino a contribuir a su difusión. La sociedad entera os lo agradecerá.

  • "Feminismo en el mundo global" (Amelia Valcárcel, Cátedra, 2008): ante todo, una pregunta: ¿por qué esa tendencia que muchos tenemos a llamarla "Amelia", mientras que a otras autoras y profesoras las conocemos por sus apellidos? Pues está claro: por su cercanía, su sentido del humor, su capacidad de comunicación y su compromiso intelectual. Aquí tenemos, pues, el último libro de "Amelia", que estudia en este caso las relaciones entre el feminismo y el fenómeno de la globalización, lo que le sirve no obstante para repasar una someramente la historia del feminismo y los retos que plantea. Con títulos tan marca de la casa como "Secuelas del poder: ¿somos malas?" y un último apartado ("Lo que el feminismo ha hecho por ti") que por sí solo hace que merezca la pena el libro, la profesora Valcárcel (pongámonos serios) continúa siendo una de nuestras pensadoras de referencia. Al igual que en el caso anterior, no retiremos este libro de nuestra mesilla de noche, y tengámoslo siempre presente como regalo cuando queramos hacerle un favor a alguien.

Buena lectura (continuará...).

No hay comentarios: